Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad

“Una aproximación”, una historia de amistad, montaña y un momento social

¿Qué pasa cuando dos amigos de toda la vida y compañeros antiguos de cordada se aproximan al pie de una pared con intención de escalarla? ¿Qué sucede si además esa cita se repite cada año? Estos son los hilos de "Una aproximación", novela finalista del Premio Desnivel de Literatura.

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016
Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016

Galería Noticia

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016

¿Qué pasa cuando dos amigos de toda la vida y compañeros antiguos de cordada se aproximan al pie de una pared con intención de escalarla? ¿Qué sucede si además esa cita se repite cada año? En el camino que les lleva a su destino (escalar la pared Norte del Pedraforca por la ruta directa, abierta por Anglada y Guillamon) se aproximarán también a la historia de sus vidas, de sus escaladas y de una generación. Esa que ahora ronda los cincuenta y tantos y que, como dice en su hermoso prólogo Juanjo San Sebastián, comparten una realidad común: «Yo comencé a escalar diez años antes y a más de 500 kilómetros de distancia de ellos y, sin embargo, me veo a mí mismo y veo a muchos de mis amigos vascos, madrileños, catalanes… de entonces y de después, reflejados en la narración».

Y es que la cuerda que conecta a los protagonistas bien podría ser el hilo de una historia común en numerosos rincones y cordadas. Este libro costumbrista nos habla de unos comienzos y de unas tribus de escaladores con las que todos, por pertenencia, por nostalgia histórica y por afinidad, nos sentimos identificados en unos u otros aspectos. Ya lo dice Juanjo San Sebastián:

"Una aproximación es la historia de una amistad que perdura en el tiempo"

«Éramos unos pocos jóvenes que, con muy escasos medios económicos y materiales, escapábamos todos los fines de semana a montañas próximas a nuestra casa y, una vez al año, en las vacaciones, nos permitíamos largos viajes en trenes, autobuses, auto-stop e incluso a pie, por unos entonces desconocidos Picos de Europa, Pirineos, Alpes… durmiendo en refugios no guardados o, simplemente, donde pudiéramos tumbarnos con los sacos, comiendo únicamente lo que podíamos transportar y descubriendo un mundo que nos parecía fascinante por tantas cosas, que iban desde la personalidad de aquellos cuyas huellas perseguíamos, pasando por paisajes de una soledad aún posible, hasta la belleza sobrecogedora de determinados rincones casi vírgenes que ellos habían descubierto para nosotros».

Ante todo, Una aproximación es la historia de una amistad que perdura en el tiempo a pesar de las dificultades, las diferencias y los avatares de la vida, gracias a una complicidad sin palabras, a una aceptación total: «Esta era la décima ocasión consecutiva en que un veinte de julio intentábamos ascender la directa a la Norte del Pedraforca; habíamos instituido esta escalada como cita inexcusable en el año 2006, sin invertir en el acuerdo más de cinco minutos de conversación».

Dentro de la trama principal hay otras que subyacen, como la historia de un pueblo periférico de una gran ciudad, donde las humildes viviendas se amontonan y donde unos pocos deciden salir en busca de otros horizontes que no tengan tanto que ver con trabajar, tener, comprar, asegurar. Habla de las ovejas negras de tantas familias que solo quieren lo mejor para sus hijos, sin darse cuenta de que a veces en “lo mejor” se queda parte de su alma atrapada.

"Una aproximación merece la pena ser leído lentamente, igual que camina uno de sus protagonistas"

Es la historia de los ideales políticos, del clasismo que se extrapola a todos los terrenos. Los tres personajes principales acaban formando parte de tu vida y de tu cotidiano, por lo cercanos, entrañables y heroicos, si por heroicos entendemos tener la ambición de estar bien con uno mismo en unos tiempos donde el bienestar individual estaba más o menos condenado.

Narrado desde la perspectiva de uno de los protagonistas, el relato combina la acción presente: camino al pie de la pared. Con regresiones al pasado, anécdotas, momentos claves, pequeños detalles cotidianos… que nos llevan a saborear la historia de una amistad, de un profundo amor a la montaña, en un recorrido por la variopinta trayectoria de la que provenimos los escaladores.

La magistral caracterización de los personajes quizá se deba, entre otras cosas, a que el autor, Josep Maria Cuenca, tiene experiencia como biógrafo, entre sus libros se encuentra Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé.

Una aproximación merece la pena ser leído lentamente, igual que camina uno de sus protagonistas, disfrutando de cada frase, cada reflexión, cada giro de una vida: «Caminaba a ritmo lento, muy pausado, recreándome conscientemente en cada una de mis zancadas, como si quisiera ralentizar el paso despiadado del tiempo».

Finalista Premio Desnivel de Literatura:

Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016

Una aproximación

Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016

Una aproximación es un canto al montañismo y la amistad, al mismo tiempo que parábola histórica y sociológica del último cuarto del siglo XX en nuestro país.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com