Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

'Más allá de la montaña': la vida de Steve House

Reinhold Messner presenta a Steve House como el mejor escalador actual de grandes montañas. Su libro Más allá de la montaña recibió en 2009 los premios Boardman-Tasker y Banff Mountain Book de literatura de montaña. Ediciones Desnivel lo publica.

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:40h.

Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu
Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu (Marko Prezelj)

Galería Noticia

  • Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu
  • Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu
  • Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu
  • Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House. Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿Qué implica ser uno de los mejores escaladores de grandes montañas? Por un lado, contar con una generosa financiación y viajar por algunos de los países más peligrosos del mundo. Pero también soportar frías noches de vivac, sufrir dolor en los pulmones y tener la mente nublada cuando menos falta hace. De lo bueno y lo malo habla Más allá de la montaña.

Reinhold Messner dice de Steve House que es el mejor escalador de grandes montañas que existe hoy a nivel mundial, un honor que él declina. «Que me llamen “el mejor” —dice Steve— me hace sentir muy incómodo. Mi intención es ser todo lo mejor que yo pueda ser. El montañismo es demasiado complejo como para reducirlo a una competición. Sencillamente, no es algo que se preste a comparaciones. Escalar tiene que ver con procesos, no con logros. El momento en que la mente deje de estar concentrada en la escalada puede ser el momento en el que falle».

En uno de los capítulos del libro escribe:

Cuando hace diecinueve años, sentado sobre un bloque de roca en el extremo norte de Pakistán, decidí mi objetivo –ser el mejor escalador que pudiera ser– jamás habría podido prever las implicaciones que tendría esa decisión. Abandoné una incipiente carrera científica para convertirme en guía de montaña. He vivido en furgonetas, he sido tan pobre y he tenido tanta hambre como para registrarme en un hotel, pedir comida con cargo a la cuenta de mi habitación y escapar a las cuatro de la madrugada con todas mis cosas en una mochila y la suela despegada de la bota chasqueando suavemente a mi paso, en medio del frío de la noche.

«Porque yo puedo, y otros no pueden»

No he tenido hijos. He dilapidado mis emociones, sin dejar suficientes reservas para mi matrimonio. He entrenado miles de horas: caminando, corriendo, esprintando, porteando veinte litros de agua cuesta arriba, saltando, pedaleando, esquiando y levantando pesas. He escalado, y escalado, y escalado. Cuatro, cinco, a veces siete días a la semana. Me he forzado hasta mis límites, y aún más lejos.

He encontrado un placer perverso en dedicar mi vida a un deporte en el que solo unos pocos sobreviven. En mis momentos menos virtuosos me he complacido en el abismo existente entre mi compromiso con mi deporte y mis éxitos mundanos. En mis momentos más bajos he criticado los logros de otros para encumbrarme a mí mismo. También estas transgresiones forman parte de lo que soy hoy.

«¿Por qué?» es la pregunta obvia. Todos conocemos la célebre ocurrencia de Mallory: «Porque está ahí». Y luego está la versión de Scott Backes, más elitista: «Porque yo puedo, y otros no pueden».

Ninguna de las dos respuestas explica este quijotesco ataque a los molinos de viento de la gravedad: una lucha que desde el principio sabemos que no se puede ganar, aunque ofrece mucho para sentir. Todas las escaladas terminan, como terminan todas las vidas. Y cada una termina donde empezó: en el suelo. Y, eventualmente, bajo el suelo. Siempre volvemos una y otra vez a la tierra, a los inicios. La suma es siempre igual a cero.

Sobre el autor

Steve House ha construido su reputación sobre una multitud de ascensiones en los Alpes, Canadá, Alaska, el Karakórum y el Himalaya. En 2005, él y Vince Anderson ascendieron una nueva ruta directa en la pared de Rupal del Nanga Parbat que nunca se había escalado en estilo alpino, lo que les valió el Piolet de Oro.

Steve House, su libro:

Más allá de la montaña, por Steve House.

Más allá de la montaña

por Steve House

Más allá de la montaña es una ventana abierta al proceso de cómo un hombre intenta ser su mejor versión de sí mismo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Libros

Ver todo Libros
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com