Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN EL BUCKSKIN GLACIER

Will Sim y Greg Boswell regresan de Alaska con 'Bestiality' y 'Shark fishing'

Los escaladores británicos estrenan los dos rutas en la zona del Buckskin Glacier. Dedicaron cuatro días para escalar la primera de ellas al Bears Tooth y otros dos días para la segunda en la probable primera ascensión del Shark's Tooth.

Desnivel.com - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:47h.

Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska)
Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska) (Col. W. Sim / G. Boswell)

Galería Noticia

  • Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska) Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska)
  • Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska) Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska)
  • Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska) Will Sim y Greg Boswell, durante la apertura de 'Bestiality' al Bear's Tooth (Alaska)
  • Bear's Tooth (Alaska) Bear's Tooth (Alaska)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Will Sim había estado tres veces anteriormente en Alaska. En 2011, realizó una ascensión rapidísima a la mítica arista Cassin del Denali con Jonathan Griffith, en 14 horas y 40 minutos. En 2015, con el mismo compañero, abrieron la cara noroeste del Mt. Deborah (3.761 m) a través de la ruta Bad to the bone. Pero nunca se había encontrado con dos semanas de un tiempo tan perfecto como el mes pasado, cuando fue con Greg Boswell (para él era la primera experiencia alaskana) a explorar la zona del Buckskin Glacier, en la parte central de la cordillera de Alaska. Los dos alpinistas británicos han sacado partido de esas condiciones meteorológicas excepcionales y han regresado con dos interesantes rutas nuevas, una a cada lado del glaciar.

Primero fueron a por el objetivo que Will Sim llevaba entre ceja y ceja, aunque no disponía de información muy detallada del mismo. Sí sabía que había una línea posible a la derecha de un intento que un amigo suyo realizó en 2006, en la cara noroeste del Bear's Tooth. Este pico es vecino del más conocido Moose's Tooth, que en los últimos años ha atraído a alpinistas de la talla de David Lama y Dani Arnold (abrieron allí Bird of pray), Gerlinde Kaltenbrunner y Ralf Dujmovits (las condiciones no les permitieron demasiado, en su aclimatación para el Denali) o Gerry Fiegl y Alex Blümel (repitieron la Tooth Traverse aunque lo hicieron desde el Ruth Gorge Glacier).

Bestiality al Bear's Tooth

Esa línea era la que posteriormente quedaría bautizada como Bestiality. Son 1.400 metros verticales divididos en 30 largos de dificultad sostenida, a través de un sistema de corredores y chimeneas que llevan hasta la arista somital. Por el camino, se tuvieron que enfrentar a tramos de nieve, hielo y roca. Desde la arista, otros 300 metros de ascensión los condujeron hasta la cima del Bear's Tooth.

Según contaron a UKClimbing.com: "La escalamos en tres días y descendimos en el cuarto. El primer día escalamos un couloir y una estrecha rampa que evitaba la peligrosa cascada de hielo. Hizo que la ruta fuera mejor y más segura. Luego disfrutamos de un vivac de lujo en una pequeña tienda en el labio de una grieta del glaciar colgante situado debajo de los 900 m de headwall. El segundo día fue lento, absorbente y estresante, pues tuvimos que navegar por y alrededor de la línea. Roca podrida y lisa nos obligó a salir hacia el muro de la derecha  durante 7 u 8 largos, lo que fue un poco como estar en El Capitan en crampones, pero también fue muy guapo; no estuvimos seguros ni un momento de que podríamos regresar a la chimenea. El tercer día pudimos volver a entrar en la chimenea milagrosamente y disfrutar de uno de los mejores días de nuestras vidas, en un hielo sostenido de cinco estrellas y a veces delgado. Hicimos cumbre un atardecer sin viento, fuimos hasta la cima y vivaqueamos de nuevo. El dúa siguiente rapelamos la línea.

Shark fishing al Shark's Tooth

Durante la ascensión de Bestiality, Will Sim y Greg Boswell no pudieron dejar de fijarse en el pico del otro lado del glaciar, donde avistaron otra línea que les pareció atractiva. Tras descender del Bear's Tooth, y como el tiempo continuaba cooperando, se fueron a por ella. A pesar de que en esta ocasión fueron 'sólo' 600 metros y 15 largos, los alpinistas necesitaron realizar un vivac para escalarla. Fue también una ascensión de dificultades sostenidas y "con algo de picante en todos los largos: hielo delgado que daba miedo, hongos de nieve que requerían una cuidadosa limpieza, o sencillamente escalada dura".

Tras regresar a la civilización preguntaron acerca de esta segunda montaña y línea escalada, pero no encontraron referencias de ascensiones anteriores. De momento, le han dado el nombre provisional de Shark's Tooth al pico, "para continuar con la línea de los nombres animales y dentales".

Como curiosidad, Will Sim y Greg Boswell han decidido no dar ningún grado a las nuevas rutas. "Ahora se sabe que son escalables, y los grados podrían variar mucho según las condiciones", lo justifican. En su caso, han lo escalado todo en libre, sin utilizar seguros fijos.

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com