Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ASCENSIÓN INTEGRAL DE LA ARISTA SUR

Clint Helander y Jess Roskelley escalan la impresionante 'Gauntlet Ridge' al Mt. Huntington

La cordada de estadounidenses necesitó seis días para completar la primera ascensión de la codiciada arista sur de esta montaña de Alaska. Una línea muy comprometida que obliga a escalar cuatro picos sucesivos para un desnivel positivo de 2.500 m.

Desnivel.com - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)
Arista sur del Mt. Huntington (Alaska) (Foto: Clint Helander)

Galería Noticia

  • Arista sur del Mt. Huntington (Alaska) Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)

Clint Helander llevaba años documentando una de las grandes aristas de Alaska que quedaban por escalar. La arista sur del Mt. Huntington excitó la imaginación de algunos fuertes alpinistas de finales de los '70 y principios de los '80, pero simplemente la aproximación hasta su inicio es ya una aventura de gran calado. Además, a partir de ahí, la mejor retirada o prácticamente la única retirada posible pasa por subir hasta la cumbre y descender por otra vertiente.

El desafío consta de unos 3 km de distancia y un desnivel positivo total de unos 2.500 metros. Aunque el punto inicial del recorrido se sitúa a unos 1.700 m y la cima del Mt. Huntington se halla a 3.731 m, el itinerario consta de cinco picos sucesivos, cada uno más alto que el anterior, que hay que subir por un lado y descender por el otro: Peak 9460 (2.900 m), Peak 9800 (3.000 m), Peak 10100 (3.100 m), Idiot Peak (3.260 m) y finalmente Mt. Huntington.

Sin embargo, el desnivel no es lo peor, ni tampoco las dificultades, que han sido cotadas por Clint Helander y Jess Roskelley en un grado Alaska 6 (el máximo de esta escala), M6, A0, 95º nieve. Lo más difícil de llevar ha sido el compromiso y los riesgos objetivos, tanto por la caprichosa meteorología de la zona, que pocas veces otorga una ventana de buen tiempo lo suficientemente extensa, como por las inestables cornisas que definen toda la aventura.

Dos días de aproximación

Los dos experimentados alpinistas tenían claro que debían ir por faena desde el primer momento para tener opciones de éxito ante un objetivo de tamaña dimensión. Clint Helander llevaba años documentando la arista y los intentos previos, como el de los japoneses de 1978, el último que constaba haber sido realizado desde la base. Por su parte, Jess Roskelley se dejó convencer por su amigo y se motivó gracias a la descripción que este le hizo de la expedición y a unas pocas fotos que vio.

Ambos volaron hasta el glaciar Tokositna el 18 de abril y necesitaron día y medio de agotadora y peligrosa marcha de aproximación para llegar hasta el inicio de la arista: "Navegando por empinadas rampas de nieve bajo activos seracs y por encima de enmarañadas cascadas de hielo", para el primer día de aproximación y continuando la mañana siguiente con "un laberíntico campo de grietas en una cuenca claustrofóbica conocida como Death Valley".

Alcanzaron la cara sur del Peak 9460 a última hora de la mañana del 19 de abril e inmediatamente iniciaron su asalto a la arista. Necesitaron cuatro días completos para recorrer desde allí el largo camino hasta la cumbre. "En cada largo, tuvimos que trepar, luego destrepar, rapelar y realizar travesías antes de volver a la misma altura de la que veníamos", cuenta Helander respecto de su odisea.

Equipados con comida para cinco días, la agotaron cuando alcanzaron la cumbre del Mt. Huntington el día 23 de abril. Durante el descenso, a través de la cara oeste, tuvieron que detenerse a esperar que pasara una tormenta, por lo que necesitaron otros dos días para llegar de nuevo a su campo base, el 25 de abril.

Al final, consiguieron completar su objetivo, al que bautizaron como Gauntlet Ridge, en referencia a las vicisitudes sufridas para superar el reto.  Algunos medios del otro lado del océano ya han calificado esta ascensión como una de las más importantes de las realizadas en Norteamérica en los últimos años.

Decubre uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes

Los cuatromiles de los Alpes

por Helmut Dumler ; Willi P. Burkhard

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes, incluyendo picos como el Matterhorn, el Jungfrau, el Monte Rosa, el Weisshorn, y las Grandes Jorasses. Su historia, sus anécdotas, primeras expediciones, etc. y la oportunidad de llegar hasta ellos con croquis de vías e itinerarios de esquí unidos a sus mejores retratos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com