Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
IDEA DE LOS GUÍAS DE LA REGIÓN

Quieren poner el nombre de Ueli Steck a una parte del Eiger

Los guías de la región, así como las autoridades de Grindelwald están de acuerdo en homenajear a la Máquina Suiza poniendo su nombre a algún relieve distintivo de su montaña favorita.

Desnivel.com - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:00h.

Ueli Steck, en la arista Ostegg del Eiger
Ueli Steck, en la arista Ostegg del Eiger (Foto: Robert Bösch)

Galería Noticia

  • Ueli Steck, en la arista Ostegg del Eiger Ueli Steck, en la arista Ostegg del Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger.
  • Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Muchas voces se han pronunciado otorgando su reconocimiento a Ueli Steck, uno de los mejores alpinistas de la actualidad fallecido en un accidente en el Nuptse mientras aclimataba para intentar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno unos días atrás. En su Suiza natal ha surgido una iniciativa que pretende poner su nombre a una parte del Eiger.

La idea surgió de los guías de Grindelwald y parece que ha tenido una buena acogida por las instituciones locales. Tanto la comuna de Riggenberg, localidad de residencia de Ueli Steck, como la de Grindelwald se han posicionado a favor de ello. "Queremos aceptar e implementar esta idea", ha afirmado el presidente de la comuna de Grindelwald, Christian Anderegg al diario local Blick, quien añade que "Ueli Steck se ha ganado de sobras este honor".

Según este rotativo, el relieve candidato a ser renombrado como Ueli Steck sería el Hireli (2.866 m), situado en la arista del Eiger. Sin embargo, la iniciativa tiene un largo camino por delante, pues las denominaciones topográficas no son competencia de las comunas, sino que la propuesta debería ser aceptada también por autoridades cantonales y confederales.

Su montaña favorita

Christian Anderegg puntualiza que "el Eiger fue la montaña favorita de Ueli Steck, y él estableció muchos récords aquí". De hecho, su cara norte  llegó a convertirse en algo así como el patio trasero de su casa, tras haberla escalado en 41 ocasiones en 21 años: la escaló por primera vez a los 18 años (1995), convirtiéndola en el pistoletazo de salida de su trayectoria deportiva de alto nivel; y la ascendió por última vez a los 39 años (2016), estableciendo un nuevo récord de velocidad.

Por el camino, quedan registradas numerosas hazañas que han inspirado y admirado a la comunidad montañera:

El 15 de octubre de 2001, Ueli Steck y Stephan Siegrist firman la apertura de la vía The young spider (WI6, M7, 7a, A2). Ueli Steck trabajó en solitario la parte más difícil y expuesta del itinerario, la pata de la Araña. La aventura de 1.100 metros de desnivel tuvo momentos de gran tensión, según reconocieron sus propios protagonistas.

Entre el 29 y el 30 de junio de 2003, Stephan Siegrist y Ueli Steck escalan por primera vez La vida es silbar en punto rojo.

El 29 julio de 2004, Stephan Siegrist y Ueli Steck marcan un nuevo récord para una cordada durante su trilogía de las caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau. Necesitaron 9 horas para completar la ruta Heckmair en el Eiger, tres horas para la Lauper al Mönch y cinco horas para la Lauper al Jungfrau. En total, fueron 25 horas de actividad contando las transiciones.

Entre el 7 y el 11 de enero de 2006, Ueli Steck realiza la primera repetición y primera en solitario de The young spider.

El 21 de febrero  de 2007, Ueli Steck pulveriza el récord de velocidad en solitario en la cara norte del Eiger, y lo sitúa en 3 horas y 54 minutos, 41 minutos menos que el tiempo anterior de Christoph Hainz.

El 13 de febrero de 2008, Ueli Steck se bate a sí mismo y pulveriza su propia marca, estableciendo un nuevo récord de velocidad con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 33 segundos, rebajando en casi una hora su propia marca del año anterior.

El 30 de agosto de 2008, Ueli Steck, haciendo cordada con Stephan Siegrist, libera la vía Paciencia (900 m, 8a), que ellos dos habían equipado en 2003 y considerada la ruta más dura de la montaña.

El 13 de octubre de 2010, Ueli Steck y Bruno Schläppi baten el récord de velocidad para una cordada y lo sitúan en 5 horas y 3 minutos.

El 11 de noviembre de 2015, Ueli Steck y Nicolas Hojac establecen un nuevo récord en cordada, situándolo en 3 horas y 46 minutos, batiendo el anterior récord de Roger Schäli y Simon Gietl de cuatro años antes.

El 16 de noviembre de 2015, Ueli Steck bate de nuevo el récord en solitario, situándolo en 2 horas, 22 minutos y 50 segundos, seis minutos menos que Dani Arnold.

Los Alpes en tiempo récord

"Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck

Speed

por Ueli Steck

Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord. 7 horas y 4 minutos que cambiaron su vida.

La fórmula mágica de su personal forma de entender el alpinismo, y que ha seducido a Ueli, ha sido la suma del compromiso y la exposición de sus objetivos con el reto de la velocidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com